miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Sabías qué... (18)

... tras la fusión de la ABA y la NBA en 1976 hubo un draft para repartir los jugadores de los 2 equipos desaparecidos?

A mitad de junio se confirmaba la fusión ABA-NBA. Después de cerrar los acuerdos con Kentucky y Saint Louis (ver artículo de los hermanos Silna) y la "indemnización territorial" de 3 millones que debían pagar los Nets a los Knicks, el "Dispersal Draft"apareció como uno de los últimos puntos de la última reunión, y que incluso acabó provocando el único voto de los 18 equipos NBA en contra de la fusión (Sam Schulman, propietario de los Sonics).
  • En el draft sólo iban a aparecer los jugadores de St. Louis Spirits y Kentucky Colonels. Se desestimó que también estuvieran disponibles los derechos de los jugadores de las 3 franquicias desaparecidas en la última temporada de la ABA: San Diego Sails, Utah Stars y Virginia Squires.
     
  • Los 18 equipos NBA podrían elegir en este draft, ordenados por menor número de victorias. La idea inicial era que los 4 equipos de la ABA también pudieran participar, pero acabaron cediendo este privilegio en las negociaciones.
     
  • Se respetaban los contratos y plantillas en vigor de la ABA, de tal manera que los equipos NBA perdían los derechos de draft sobre los jugadores ABA con contrato.
     
  • Los equipos de la NBA debían asumir los contratos ABA de los jugadores que eligiesen en el draft.

  • Un comité de directivos de ambas competiciones fue el encargado de tasar el precio de compra de cada jugador. El dinero recaudado "Dispersal Draft Fund" se repartiría entre la NBA y la ABA, utilizándolo esta última para pagar los contratos en vigor de los jugadores que no salieron elegidos en el draft y como parte de los 3 millones de canon de entrada que cada equipo debía pagar a la NBA.

  • El draft se acabó celebrando el 5 de agosto de 1976. Estaba previsto a un máximo de 3 rondas, pero una vez que salieron elegidos los nombres importantes (Gilmore, Lucas, Boone, Barnes y Malone) apenas hubo interés. 11 jugadores salieron en primera ronda, y sólo Mike Barr fue elegido en la segunda, siendo su precio el más bajo al reducirse el valor de salida de 15.000 $ en un 15%.
  • Artis Gilmore salió el número por los Bulls a pesar de unos rumores que se extendieron sobre unas supuestas dolencias cardíacas. Red Auerbach lo definió como el jugador más cercano a Bill Russell que había existido.

  • 5 de los 8 jugadores no elegidos en el draft de dispersión jugaron en la NBA durante la temporada 1976-77. Los más destacados fueron Johnny Neumann, Freddie Lewis y Steve Green.

  • Hubo otros 5 jugadores que pertenecieron a St. Louis o Kentucky que fueron excluidos de la lista definitiva del draft de dispersión. Caldwell Jones y M.L. Carr habían firmado acuerdos con equipos NBA (Philadelphia y Detroit respectivamente) antes de que se acordase la fusión en junio. Los 3 restantes Don Chaney, Kevin Joyce y Jim McDaniels fueron declarados como agentes libres durante las negociaciones de la fusión. Tanto Chaney como McDaniels acabarían jugando en la NBA.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Desenterrando el primer partido internacional de la NBA

Muy escondido en la web de la NBA podemos encontrar en esta página http://www.nba.com/europelive/intl_games.html (que hace años que no actualizan) una buena relación de los partidos amistosos y oficiales que han jugado los equipos NBA fuera de su país. Si nos fijamos con atención podemos observar que en varias ocasiones se han jugado partidos de regular season en Japón, y también que en 1997 se jugó en México. Para Europa ya se ha anunciado que esta temporada Londres sera la sede de dos partidos que enfrentarán a los Toronto Raptors y a los New Jersey Nets los días 4 y 5 de marzo de 2011. El dato que está omitiendo la NBA es que ya en la década de los 50 se jugó el primer partido internacional en Canadá, obviamente no podían ir mucho más lejos, pero que yo sepa Canadá no pertenece a ninguno de los 50 Estados Unidos.

La relación del baloncesto profesional con Canadá empezó mucho antes de la llegada de los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies a la competición en 1995, incluso antes de la existencia de la NBA como competición. Habría que remontarse a 1946, cuando se inició la primera temporada de la BAA (Basketball Association of America) que contaba con los Toronto Huskies entre sus 11 equipos participantes. De hecho en el Maple Leaf Gardens de Toronto se celebró el primer partido de la competición con victoria de los Knicks 66-68. Los Huskies abandonaron la competición al finalizar la temporada con un balance de 22-38 empatados con los Celtics en la última plaza de la Conferencia Este.

Winnipeg es la capital de la provincia de Manitoba, y una de las ciudades con mayor población de Canadá. Está situada a poco más de 600 kilómetros al norte de Minneapolis. Hasta allí se fueron a jugar un 8 de enero de 1957 los Minneapolis Lakers y los Fort Wayne Pistons. Aunque se trataba de la primera salida fuera de las fronteras del país, era muy habitual en las primeras décadas de la NBA el hecho de jugar partidos oficiales en territorio neutral. Era tan frecuente que hasta mitad de los 70 el balance de victorias/derrotas de los aparecía desglosado en partidos como local, visitante o neutral. Los Lakers llegaban a la cita canadiense en horas bajas como colistas de la conferencia Oeste y los Pistons algo mejor con un balance de 17-16.

Los equipos llegaron aliviados al Winnipeg Arena (había temperaturas de 27 grados bajo cero en el exterior) pero se encontraron con una gran sorpresa: el campo era de cemento.

"Los espectadores se han quedado sin ver las mejores jugadas porque apenas se podía driblar, necesitan un suelo de madera. A ratos sólo ha sido un concurso de tiro" -Charlie Eckman, entrenador de los Pistons-

Los 5.841 aficionados que acudieron al encuentro, casi el triple de los habituales en Minneapolis, quedaron satisfechos con el espectáculo, que acabó en una emocionante victoria de los Pistons 87-86. George Yardley fue el máximo anotador con 23 puntos, a pesar de jugar toda la segunda parte con un fractura en la cara fruto de un codazo en la lucha por un rebote.

Curiosamente, casi 10 años después, Lakers y Pistons se volvieron a ver las caras en el país vecino. El 30 de octubre de 1966 los Pistons vencían 124-121 a unos Lakers que para desilusión de los aficionados acudieron con las bajas por lesión de Jerry West y Elgin Baylor.

En la década de los '70 se jugaron los últimos partidos (al menos de lo que he podido investigar hasta ahora) en Canadá, todos ellos en Toronto. Un Lakers-Cincinnati en 1971 y 10 partidos de los Buffalo Braves, 9 de ellos en la temporada 73-74.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Quién dijo... (17)

... "se ha notado que mi despedida de soltero fue ayer por la noche?

Jerry Stackhouse, tras una espectacular serie de 6-22 tiros en la víspera de su boda.

Después de la victoria de los Pistons 106-93 contra los Chicago Bulls de Tim Floyd (uno de los equipos más débiles de la última década) Stackhouse relajado se confesaba con los reporteros en los vestuarios del Palace de Auburn Hills. El "malentendido" fue que el departamento de prensa se había adelantado justificando con la nevada de aquel 23-12-2000 el retraso de 3 de sus jugadores. Joe Smith llegó a las 6:30 mientras que Michael Curry y el propio Stackhouse aparecían en el pabellón cerca de las 7. Lo normal para un encuentro que iba a comenzar a las 7:30 era llegar a las 6, pero por lo visto las despedida de soltero pre-navideña se alargó más de la cuenta.

La otra rajada de aquel partido fue protagonizada por Ron Artest:

"Este aficionado se estaba portando como un tonto. Estaba perdiendo muchos balones y me encontraba frustrado, enfadado conmigo mismo, y todas estas emociones tenía que soltarlas de alguna manera."

En medio del partido Artest se puso a gritarle (nada bonito) a aquel fan, golpeando la mesa de anotadores y pegándole un puntapié a una silla antes de ser detenido, en lo acabaría siendo un "entreno" de la pelea entre Indiana-Detroit que acontecería 4 años más tarde en aquel mismo escenario.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Sabías qué... (17)

... a John Havlicek le apodaron 'Hondo' por su parecido con John Wayne?"

Hondo era un western de 1953 potragonizado por John Wayne. A diferencia de lo que publican algunas webs, este apodo no se lo pusieron sus compañeros de universidad, le viene de un poco antes. Tras graduarse en el instituto apareció en el segundo quinteto de la temporada y fue seleccionado para jugar el All-Star del estado de Ohio. Durante su etapa High School jugando en los Bridgeport Bulldogs se le conocía como Jumpin' John, pero ese mote tenía fecha de caducidad.

En aquel All-Star Havlicek jugó en el equipo del Sur, y sus compañeros tenían serias dificultades para pronunciar su apellido de ascendencia checoslovaca. Por este motimo Mel Nowell, que meses más tarde también estaría en la universidad de Ohio State, fue el encargado de buscarle el parecido con John Wayne rebautizándolo de por vida como Hondo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Yemi Nicholson: La historia del pívot-músico

Por mucho que David Stern se empeñe en que los jugadores de High School no den el gran salto, nada impedirá que los ojeadores NBA sigan abarrotando las gradas de los institutos con el objetivo de ser los primeros en descubrir a las estrellas del futuro. Aunque siempre habrá jugadores de progresión tardía, que de la noche a la mañana impactan súbitamente en la escena baloncestística. El pívot de la universidad de Denver Yemi Nicholson es un buen ejemplo de este tipo de jugadores, aunque su historia es bastante peculiar.
Yemi, que significa “da gracias a Dios” en el dialecto Yoruban, es el hijo mayor de Willie y Bola Nicholson, unos inmigrantes de Sierra Leona que llegaron hace muchos años a Estados Unidos en busca de una mejor educación, consiguiendo ambos un título universitario.