miércoles, 2 de junio de 2010

¿Quién dijo... (12)

... "antes del partido Holzman nos dio una gran charla que acabó sacando de su cartera fotos de su mujer e hijos, pidiéndonos, suplicándonos que ganáramos el partido para que él pudiera mantener su trabajo y alimentar a su familia. En aquel momento supimos que su puesto estaba realmente en peligro."

Charlie Share, jugador de los Saint Louis Hawks en la temporada 1956-57.

4 temporadas con más derrotas que victorias fueron motivos más que suficientes para que el propietario Ben Kerner decidiera relevar de su cargo al entrenador Red Holzman cuando en enero de 1957 el equipo estaba inmerso en una racha de cuatro partidos perdidos y con un 14-19 en la clasificación, muy por debajo de las altas expectativas generadas a principios de temporada.



Kerner estaba decidido a nombrar un jugador-entrenador. Primero se lo ofreció a su estrella Bob Pettit, que le contestó que como mucho lo haría un partido o dos. A Charlie Share tampoco le apetecía lo más mínimo. El siguiente en ser cuestionado fue el base Slater Martin que, a pesar de sus dudas, acabó aceptando el cargo prácticamente por imposición.

"Le propuse a Kerner que eligiese a Alex Hannum, que realmente era el único de la plantilla interesado en entrenar, pero lo descartó porque no le gustaba su personalidad" -Slater Martin-

Contra la voluntad del propietario, Martin dirigió los siguientes partidos ayudado por Alex Hannum encadenando 5 victorias en 8 encuentros. Se volvió a reunir con Kerner para que le diera de una vez por todas el cargo a Hannum. La encrucijada del propietario era curiosa. Se veía obligado a aceptar como entrenador a un jugador que no soportaba por su fuerte carácter, e incluso hasta el último momentó dudó entre ratificarlo en su nuevo cargo o cortarlo definitivamente del equipo.

Rápidamente Hannum decidió colgar las botas durante su primera "media temporada" en el banquillo, temporada que acabó con un desenlace de lo más inesperado tras perder 4-3 en las Finales contra unos Celtics que estrenaban rookies con Tom Heinsohn y Bill Russell. En la 57-58 los Hawks confirmaron las buenas sensaciones y consiguieron alzarse con el campeonato vengándose de unos Celtics maltrechos por la cojera de Russell. Sería el inicio de una exitosa carrera de dos décadas en los banquillos con dos títulos mas; en 1967 con los Sixers y el de 1969 con los Oakland Oaks de la ABA.



Por su parte, a Holzman no le fue nada mal el despido. Tras un "año sabático" firmaba en abril de 1958 como entrenador asistente y ojeador de los New York Knicks. Años más tarde tomaría las riendas del equipo para guiarlo a los anillos de 1970 y 1973.



Alex Hannum, Ben Kerner y Slater Martin. El día que comenzó su carrera como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario