miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Sabías qué... (4)

... dos MVP's de la NBA como Kareem Abdul-Jabbar o Steve Nash comenzaron su carrera al estrellato de la mano de la misma persona que hizo debutar al tristemente fallecido Kevin McGee, y a internacionales italianos de diferentes generaciones como Marino Zanatta o Francesco Vescovi?

El neoyorquino Dick Percudani es el nexo de unión de estos y otros muchos más jugadores que a primera vista no deberían tener nada en común. A principios de la década de los '50 destacaba en la Power Memorial Academy como el jugador de varsitu más joven de la ciudad. Años después, tras graduarse en Georgetown, volvía de nuevo a casa como assistant coach para presenciar como Lew Alcindor comenzaba a forjar su leyenda.

En 1966 cruzó el Atlántico convirtiéndose en uno de los primeros americanos que entrenaba en el Pallacanestro italiano. Dos temporadas estuvo en el All'Onesta' de Milan junto a los jóvenes Marino Zanatta o Aldo Ossola. En 1978 regresaría a Italia, después de varios años de ayudante en NCAA (Fairfield y Sacred Heart). Estuvo 2 años en el Mecap Vigevano, con el pívot Clyde Mayes estrenando carrera europea, antes de formara una gran pareja a mitad de los ochenta en Manresa junto al panameño Rolando Frazer. La etapa de Percudani como entrenador de Lega acabaría en 1983, después de otras 2 temporadas en el Cagiva Varese, con las apariciones del ya mencionado Francesco Vescovi y un Kevin McGee que hacía méritos para irse después a Zaragoza.

Desde 1983 hasta su muerte en 2001, Dick Percudani fue primero ojeador y posteriormente director de ojeadores de los Phoenix Suns. Protagonista principal de la llegada del bulgaro Georgi Glouchkov a la NBA (primer europeo sin formación NCAA en conseguirlo) y de la fugaz aventura americana de Stefano Rusconi.
De su etapa como máximo responsable de scouting, quedan elecciones de draft tan acertadas como Michel Finley (21), Steve Nash (15), Stephen Jackson (42) y Shawn Marion (9).


No hay comentarios:

Publicar un comentario