miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Sabías qué... (21)

... dos días antes del draft de 1990 varios de los jugadores que iban a salir en primera ronda participaron en un torneo de 1 contra 1?

Este torneo no fue para ningún causa benéfica ni algo improvisado en un acto publicitario. De la mano del promotor Mike Trainer, el abogado que dirigió la carrera del boxeador Sugar Ray Leonard, este evento se preparó con un claro afán económico y con la idea (frustrada) de que fuera algo que perdurase en el tiempo. La competición se disputaría en el Trump Plaza Hotel and Casino de Atlantic City y se emitiría en pay-per-view por todo el país. En mayo se anunciaron los participantes, 8 jugadores universitarios (7 seniors y un sophomore) que habían finalizado su carrera NCAA y se disponían a dar el salto a la NBA. La empresa Victory Promotions les garantizaba 10.000 $ por participar en el torneo, 50.000 $ para el subcampeón y 100.000 $ para el campeón. Una buena manera de ganar su primer cheque como jugadores profesionales de baloncesto, incluso antes de haber sido elegidos en el draft.

Hoy en día, en una época donde los agentes cuidan minuciosamente los entrenos y los "duelos" de sus representados de cara al draft, donde los rumores de internet pueden disparar o hundir la reputación de estos jóvenes que se preparan para la NBA, parece algo utópico que se pueda disputar un evento de estas características. Pero en 1990 se disputó con total normalidad, con los jugadores con ganas de demostrar sus habilidades o de enfrentarse cara a cara contra un posible adversario.

Cada uno de los 7 enfrentamientos duró 8 minutos, con el triple en la distancia NCAA (6 metros) y bajo la atenta mirada de 2.112 espectadores, con muchos entrenadores y ojeadores entre ellos. Algún diente roto y alguna camiseta rasgada atestiguaban que la intensidad fue máxima. Además los árbitros tenían instrucciones de no pitar demasiadas faltas, no interesaba que aquello se convirtiera en una exhibición de tiros libres. El vencedor del torneo fue Bo Kimble, uno de los jugadores cuya actuación iba a ser observada bajo lupa. Su carrera en la hiperanotadora Loyola Marymount de Paul Westhead y del malogrado Hank Gathers donde acababa de convertirse en máximo anotador de la competición con 35.3 puntos confirmaban su capacidad anotadora, a la vez que se le cuestionaba su capacidad defensiva. "La gran duda sobre mi juego era la defensa y creo que he mostrado que sé defender. Quiero que la gente sepa que me gusta competir y defender." 

Kimble se llevó el triunfo dejando a sus 3 rivales en un global de 26-62 en tiros, 10-38 en triples. En la final superó a Gary Payton a pesar del hándicap de haber disputado la segunda semifinal y estar menos descansado "Después de jugar en Loyola la resistencia es mi punto más fuerte". 4 triples en los primeros minutos (14-5) para conservar la distancia en los últimos cuatro minutos gracias a su superioridad física entrando a canasta y al acierto en los tiros libres (12 de 12 en esos 4 minutos).

Estos fueron los participantes:

JUGADOR UNIVERSIDAD AÑO ALTURA DRAFT
Willie Burton Minnesota Senior 2,03 nº 9 - Miami
Derrick Coleman * Syracuse Senior 2,08 nº 1 - New Jersey
Bimbo Coles Virginia Tech Senior 1,85 nº 40 - Sacramento
Sean Higgins Michigan Senior 2,05 nº 54 - San Antonio
Chris Jackson (Abdul-Rauf) Louisiana State Sophomore 1,85 nº 3 - Denver
Bo Kimble Loyola Marymount Senior 1,93 nº 8 - Clippers
Travis Mays Texas Senior 1,88 nº 14 - Sacramento
Gary Payton Oregon State Senior 1,93 nº 2 - Seattle
Lionel Simmons La Salle Senior 2,00 nº 7 - Sacramento

* Aunque en un principio Derrick Coleman aceptó la invitación y fue al acto previo de presentación en mayo, a medida que se acercaba el draft su posición como número 1 parecía incuestionable, y decidió que no merecía la pena exponerse a una lesión innecesaria cuando en cuestión de horas le esperaba un contrato multimillonario de los News Jersey Nets. Fue reemplazado por Willie Burton.

Resultados:

1ª ronda
Payton gana a Coles 40-36 (con 8 triples de Coles)
Jackson gana a Burton 52-39 (16 de 25 en triples para Jackson)
Kimble gana a Mays 31-18
Simmons gana a Higgins 30-29 (remontando 8 puntos)

Semifinales

Payton gana a Jackson 23-19 (sólo 1 canasta exterior de Payton)
Kimble gana a Simmons 34-30 (con 4 tiros libres en los últimos 19 segundos)

Final

Kimble gana a Payton 30-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario