miércoles, 24 de noviembre de 2010

Herman Sayger y el nacimiento de los 3 puntos

Compartir un listado de anotadores con gente como Eric Gordon, Oscar Robertson, Scott Skiles, Rick Mount o Larry Bird es un ejemplo claro de tener un buen nivel anotador. Pero liderar la lista histórica de anotadores de instituto del estado de Indiana por delante de todos ellos es un auténtico privilegio. Herman 'Suz' Seyger sigue teniendo hoy en día el record de mayor anotación en un partido con 113 puntos (56 tiros anotados y un tiro libre) el 8 de marzo de 1913 en el partido que enfrentaba a los de Culver y Winamac. Aquel registro no fue casualidad, ya que en su temporada junior promedió 29.5, una cifra que se puede apreciar en su justa medida cuando se compara con los 16 puntos de media que encajaba la Culver High School en aquella campaña. Está claro que eran otros tiempos. Todavía había salto entre 2 después de cada canasta, no se utilizaba el reloj de posesión y faltaban muchos años para que alguien inventara los triples... o quizás no tantos.

Después de graduarse en el Heidelberg College de Ohio, estuvo varios años de entrenador ayudante en la universidad de Akron antes de retornar a Heidelberg como director deportivo y entrenador de varias disciplinas. Allí comenzaría a plantearse como se podría modificar las reglas originales de James Naismith para conseguir un baloncesto más anotador, unas teorías que llevó a la práctica a partir de 1930. 2 equipos de novatos universitarios serían los conejillos de indias. Su idea era dotar de un mayor ritmo al juego y para llevarla a cabo decidió que los jugadores podrían anotar en cualquiera de las 2 canastas. El ataque se iniciaba desde la banda a la altura del centro del campo, y el defensor tenía que estar preparado para cubrir cualquiera de los 2 aros. Los atacantes podían moverse libremente por el campo, con la única condición de que sólo podían botar una vez el balón. Unos cambios demasiado radicales para modificar un deporte con casi 40 años de vida en aquel momento. Un poco más adelante, cuando trabajaba en el instituto de Tiffin, decidió ser un poco menos transgresor con sus innovaciones, organizando el primer partido (al menos documentado) con línea de 3 puntos:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Quién dijo... (20)

"... cuando iba al instituto en Dakota del Sur ya medía lo mismo que ahora, casi 2 metros, y a la hora de elegir número para el equipo parecía que las únicas camisetas que me cabían eran las de los números 50's. Estoy orgulloso de haber mantenido un número tan diferente, ya que normalmente los jugadores exteriores usan 30's o números más pequeños. Incluso en medio de la matrícula de mi coche puse un 52"

Eric Piatkowski, escolta de Los Angeles Clippers.


Está en lo cierto Piatkowski. El #52 es uno de los números menos utilizados a lo largo de la historia de la NBA y prácticamente exclusivo de los jugadores interiores. Jugadores históricos como Jamaal Wilkes, Buck Williams o Samaki Walker (nadie me podrá negar que no es algo histórico que alguien como Samaki fuera titular en un campeón NBA) llevaron el #52 y en la actualidad jugadores interiores como Brad Miller o Greg Oden mantienen la tradición.

Tirando de enciclopedia, podemos ver que sólo hubo 3 excepciones además de la de Piatkowski a esta regla numérica no escrita, y todas ellas con jugadores (poco conocidos) que estuvieron en la NBA en los años 60: Vern Hatton, Larry Comley y Bob McNeill.

Tanto le tuvo que gustar a Piatkowski el número 52 qui ni siquiera cambió para rendirle homenaje a su padre Walter, que durante tres temporadas en la ABA llevó el #34 y el #43.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Sabías qué... (20)

... Steve Mix consiguió ser All-Star de la NBA después de abandonar casi dos años el baloncesto profesional para dedicarse a montar piezas en una fábrica de la General Motors?

No fue una vocación tardía la que le hizo cambiar las mejores canchas de baloncesto para empezar a ensamblar puertas y parachoques, aunque en cierta manera no deja de ser un guiño al futuro rol de jugador de equipo que tendría con los Sixers.

Su éxito en la universidad de Toledo le valió para ser elegido en la 5ª ronda del draft de 1969 por los Detroit Pistons, una posición bastante baja que no le impediría hacerse sitio en aquel equipo, llegando a salir de titular en algunos partidos de la temporada 1970-71. En su tercera temporada como profesional comenzaron a llegar los contratiempos. Earl Lloyd sustituía a Butch Van Breda Kolff en el banquillo de los Pistons, y a los pocos días Steve Mix era cortado. Sin ninguna oferta de la NBA, se unió a mitad de diciembre a los Denver Rockets de la ABA, equipo dirigido por un histórico como Alex Hannum. Aquello fue un visto y no visto, y antes de acabar 1971 volvía a ser cortado tras disputar un único partido con los Rockets.

Viendo como le cerraban las puertas en apenas unas semanas las 2 competiciones era el momento de reflexionar, y de vuelta en Detroit decidió alejarse por un tiempo del baloncesto aceptando el trabajo en la fábrica de General Motors. Unos meses más tarde se abrían los campus de pretemporada, y un equipo se acordó de Steve Mix: los Philadelphia 76ers, los mismos Sixers que con su 9-73 en la temporada 1972-73 se han ganado un sitio en la historia. "Por fortuna" el entrenador Roy Rubin decidió que Mix fuera el último jugador cortado para hacerle un hueco en la plantilla a Luther Green, con el que había coincidido en la universidad de Long Island.

Lo que en principio parecía una dura derrota para Steve Mix se acabó convirtiendo en una bendición. De vuelta al trabajo en Detroit decidió que quería matar el gusanillo del baloncesto y se enroló en las filas de los Grand Rapids Tackers, un equipo que durante las décadas de los 60-70 participó en diversas ligas menores. Le esperaba la temporada 1972-73 de la CBA (Continental Basketball Association) con un total de 6 equipos y una temporada regular de 20 partidos. Pese al nivel bastante bajo de los rivales, Mix se pudo volver a sentir jugador de baloncesto. Además los resultados acompañaron y los Tackers dominaron tanto la liga regular como los playoffs, donde vencieron en el partido decisivo a los Lake County Lakers de Len Chappell por 140-134. Como se puede ver en este resultado las defensas no eran el punto fuerte de la competición, y el propio Mix que nunca se caracterizó por ser un referente ofensivo promedió más de 33 puntos.

"Ibamos a los partidos en caravana. Si perdíamos cobrábamos 85$ y por la victoria 105$, salía a la cancha a matar a mis rivales por 20 $"

Mix tuvo la suerte de que el General Manager de los Sixers Don DeJardin estuviera entre el público en uno de los partidos de la CBA. Se quedó impresionado al verlo de nuevo y como además había dejado un buen sabor de boca en la última pretemporada, la sitaución acabó en una llamada para que acudiera en verano al campus de entrenamiento de agentes libres del equipo de Philadelphia. La ocasión era propicia, buscar un hueco en un equipo que venía de hacer una temporada espantosa, pero de nuevo se volvió a quedar a las puertas tras ser cortado mientras veía como otros jugadores conseguían firmar un contrato. Su esfuerzo al menos le valió una nueva prueba cuando lo volvieron a llamar para completar los entrenos de pretemporada, y por fin pudo convencer al entrenador Gene Shue para hacerse con un sitio en la plantilla.

El 24 de octubre de 1973 los Sixers conseguían su primera victoria en casa 132-110 frente a los Portland Trail Blazers. Además de frenar a Sidney Wicks, la estrella de los rivales, Mix explotó con una actuación memorable (38 puntos y 11 rebotes). Los aficionados de los Sixers se preguntaban de dónde había salido aquel jugador mientras el veía como su particular historia de Cenicienta se aproximaba a un final feliz.

Sus números a final de temporada hablan por sí solos. 15 puntos y 10 rebotes de media y segundo en la clasificación de robos de toda la NBA. La siguiente temporada se vio premiado con su nombramiento para el All-Star de Phoenix 1975 y acabó siendo una de las piezas principales en la reconstrucción de los Sixers, el nexo de unión entre el peor equipo de la historia y los campeones de los '80. Permaneció 9 temporadas, marchándose precisamente a los Lakers en la temporada 1982-83 cuando los de Philadelphia derrotaron a los angelinos en la final de la NBA.

"Me cortaron 5 veces durante mi carrera incluyendo la primera vez con Detroit. El hecho de creer siempre en mí mismo y ser capaz de regresar a la liga fue el punto más álgido de mi trayectoria, coronado con una presencia en al All-Star Game. Jugué en 4 finales de la NBA, tres con los Sixers, y aunque perdí las 4 no importa, fue una gran experiencia" -Steve Mix-

¿Ningún productor de Hollywood ha pensado en preparar un guión con ésto?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La preselección USA para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984

Los trials de selección para la plantilla de Estados Unidos en los JJOO de 1984 siempre ha sido un tema que me había intrigado. Bobby Knight, embriagado por su pasado militar y su patriotismo, veía el torneo como una guerra: "Para alguien que nunca ha podido disparar en una contienda bélica no hay nada más grande que poder representar a su país". Lástima que finalmente la URSS boicoteara los juegos y la competición perdiera el gran duelo que todos anticipaban.

Con el paso de los años y la confirmación (o no) del éxito profesional de los medallistas de oro de 1984, la configuración de aquella plantilla se antojaba cada vez más extravagante. Para el aficionado popular varios de aquellos jugadores nunca deberían haber formado parte de aquel equipo, sobre todo por la calidad de las estrellas que se quedaron en el camino. Con la llegada de Barcelona 92 los medios de comunicación nos recordaban que Jordan, Mullin y Ewing ya fueron oro olímpico en Los Angeles, mientras otros como Barkley o Stockton no habían superado la criba de los entrenos de Indiana. Como nunca había visto la lista completa, he buceado por prensa americana de 1984 para conseguir el listado completo:

LISTA OFICIAL DE LOS 74 PRESELECCIONADOS PARA LOS ENTRENAMIENTOS DE INDIANA

Los 12 jugadores de azul participaron en los Juegos Olímpicos.
Los 8 jugadores de rojo pasaron al primer Top 20 pero fueron eliminados antes de la lista final.
Los 12 jugadores de marrón superaron la selección de los primeros días (Top 32) pero no llegaron más allá de los entrenos de abril.

JUGADOR EQUIPO ALTURA AÑO
Mark Acres Oral Roberts 2,08 Junior
Mark Alarie Duke 2,05 Sophomore
Steve Alford Indiana 1,88 Freshman
Charles Barkley Auburn 1,98 Junior
Walter Berry San Jacinto (JC) 2,03 Sophomore
Len Bias *1 Maryland 2,03 Sophomore
Sam Bowie *1 Kentucky 2,13 Senior
Steve Black LaSalle 1,93 Junior
Charles Bradley South Florida 1,95 Junior
Delray Brooks Rogers HS (Indiana) 1,95 HS Senior
Mike Brown George Washington 2,05 Junior
Michael Cage San Diego State 2,05 Senior
Roosevelt Chapman *3 Dayton 1,95 Senior
Lorenzo Charles North Carolina State 2,00 Junior
Steve Colter New Mexico State 1,90 Senior
Tyrone Corbin DePaul 2,00 Junior
Dell Curry *3 Virginia Tech 1,95 Sophomore
Johnny Dawkins Duke 1,88 Sophomore
Bruce Douglas Illinois 1,90 Sophomore
Joe Dumars McNeese State 1,88 Junior
Devin Durrant Brigham Young 2,00 Senior
Patrick Ewing Georgetown 2,13 Junior
Vern Fleming Georgia 1,95 Senior
Alvin Franklin Houston 1,88 Sophomore
Lancaster Gordon Louisville 1,90 Senior
Greg Grant Utah State 2,03 Sophomore
A.C. Green Oregon State 2,00 Junior
Mark Halsel Northeastern 1,98 Senior
Steve Harris Tulsa 1,93 Junior
Butch Hays California 1,90 Senior
Charles Hightower *1 Air Force 1,95 Junior
Jay Humphries Colorado 1,90 Senior
Bobby Lee Hurt Alabama 2,05 Junior
Lewis Jackson Alabama State 1,95 Senior
Charles Jones Louisville 2,03 Senior
Michael Jordan North Carolina 1,98 Junior
Joe Kleine Arkansas 2,10 Junior
Jon Koncak Southern Methodist 2,13 Junior
Larry Krystowiak Montana 2,05 Sophomore
Keith Lee *1 Memphis State 2,08 Junior
Karl Malone Louisiana State 2,05 Sophomore
Danny Manning Lawrence HS (Kansas) 2,08 HS Senior
Maurice Martin St. Joseph's 1,95 Sophomore
Jim Master Kentucky 1,90 Senior
Chris Mullin St. John's 1,98 Junior
Jay Murphy Boston College 2,10 Senior
Sam Perkins North Carolina 2,08 Junior
Chuck Person Auburn 2,03 Sophomore
Ed Pinckney Villanova 2,05 Junior
Terry Porter *3 Wisconsin Stevens-Point 1,90 Junior
Mark Price Georgia Tech 1,80 Sophomore
Fred Reynolds Texas El Paso 1,98 Senior
Alvin Robertson Arkansas 1,93 Senior
Aubrey Sherrod Wichita State 1,90 Junior
Charlie Sitton Oregon State 2,00 Senior
Gene Smith Georgetown 1,88 Senior
Kenny Smith *1 North Carolina 1,90 Freshman
Terence Stansbury Temple 1,98 Senior
John Stockton Gonzaga 1,85 Senior
Greg Stokes Iowa 2,05 Junior
Roy Tarpley Michigan 2,05 Sophomore
Anthony Teachey Wake Forest 2,03 Senior
Wayman Tisdale Oklahoma 2,05 Sophomore
Jeff Turner Vanderbilt 2,05 Senior
Mel Turpin *1 Kentucky 2,10 Senior
Nick Vanos Santa Clara 2,15 Junior
Milt Wagner Louisville 1,95 Sophomore
Kenny Walker Kentucky 2,05 Sophomore
Dwayne Washington Syracuse 1,90 Freshman
Willie White Tennessee Chatanooga 1,90 Senior
John Williams Tulane 2,08 Junior
Efrem Winter Illinois 2,03 Sophomore
Leon Wood Fullerton State 1,90 Senior
Michael Young Houston 2,00 Senior

LISTA DE LOS JUGADORES LLAMADOS A ULTIMA HORA
Antoine Carr Olimpia Milan 2,05 Senior *2
Kenny Fields UCLA 1,95 Senior
Tim McCormick Michigan 2,10 Junior
Blair Rasmussen Oregon 2,13 Senior

En la lista inicial, sin contar los 4 nombres que aparecen arriba, la convocatoría se dividía en: 3 Freshman (jugadores de primer año en la universidad), 18 Sophomores (2º año), 25 Juniors (3º años) y 26 Seniors (4º y últimos año)

*1 Estos seis jugadores renunciaron a la convocatoria por diferentes motivos (lesiones, problemas personales, compromisos escolares, etc.) Quitando estas ausencias y sumando los cuatro convocados como sustitutos, el total de jugadores al comienzo de los entrenos era de 72.

*2 Según las normas de la federación americana los jugadores que jugaban en ligas FIBA, como el caso de Antoine Carr en Italia (elegido en el draft de 1983 por Detroit), conservaban su condición de amateur. Algo bastante curioso en un jugador como Carr que estaba cobrando 150.000 $ en Milán y fue llamado entre los "suplentes" después de que hiciera una petición oficial a través de su abogado. El equipo italiano estaba disputando los Playoffs de la LEGA pero le dejó viajar.

*3 Terry Porter fue el único jugador que tenía su presencia en el Top 20 de los elegidos tras la primera semana, porque se perdió los entrenos y partidos del sábado-domingo tras haber cogido la varicela. Como también había varios jugadores con molestias, a última hora decidieron repescar a Dell Curry y Roosevelt Chapman.

Cronología de la fase de selección:

El martes 17 abril de 1984 comenzó en Indiana los primeros entrenamientos con 72 jugadores.

El miércoles por la noche se formaron 8 equipos de 9 jugadores cada uno.
El sábado por la mañana se anunciaron los 32 jugadores que seguirían entrenando, aunque en principio estaba previsto que sólo fueran 30. Además de los entrenos, las jornadas de sábado y domingo se dedicaron a partidos como estos:


Estos partidos se disputaron ante 17.000 espectadores que llenaron el Assembly Hall de Indiana

El domingo por la noche se hacía oficial la lista con los 20 supervivientes que regresarían al "infierno" de los entrenos de Indiana a mitad de mayo. De aquella concentración salieron los siguientes jugadores que se veían obligados a renunciar a sus ilusiones olímpicas: John Stockton, Maurice Martin, Charles Barkley y Terry Porter.

La pretemporada olímpica comenzaba en el mes de junio. Tras varios días de entreno llegaba el primer amistoso contra un combinado de ex-jugadores de la universidad de Indiana (Isiah Thomas, Kent Benson, Randy Wittman, Mike Woodson y Butch Carter entre otros), que se saldó con un 124-89 para los universitarios.

Unos días más tarde, el 26 de junio, se anunciaban los últimos 4 cortados: Lancaster Gordon, Tim McCormick, Johnny Dawkins y Chuck Person. Estos dos últimos quedaron como suplentes oficiales de los 12 seleccionados, ya que tanto Gordon como McCormick habían sido elegidos para el draft y no podrían haber ido a última hora a los JJOO después de haber jugado algún partido de ligas de verano.

Y para acabar, estos son los 19 entrenadores universitarios que ayudaron durante los entrenamientos (los que están en negrita habían sido ayudantes de Bobby Knight en la NCAA):
Ladell Andersen (Brigham Young)
Jack Avina (Portland)
Dave Bliss (Southern Methodist)
Bob Donewald (Illinois State)
Hank Egan (Air Force)
Clarence Gaines (Winston-Salem)
Gerry Gimelstob (George Washington)
Mike Hanks (Samford)
Marv Harshman (Washington)
Darrell Hedrick (Miami Ohio)
Jud Heathcote (Michigan State)
Gene Keady (Purdue)
Mike Krzyzewski (Duke)
Tom Miller (Cornell)
John Orr (Iowa State)
Digger Phelps (Notre Dame)
Willis Reed (Creighton)
Bob Weltlich (Texas)
Dave Whitney (Alcorn State)